La palabra azúcar en la música

Sin duda alguna el mundo del espectáculo está influenciado por al palabra azúcar. Varias agrupaciones, solistas, entre otros, han optado por utilizar la palabra en las letras de sus canciones, que se han vuelto icónicas en la historia de la música.

“¡Azúcar, azúcar!”

La frase celebre de la cantante cubana Celia Cruz, quién asombró al mundo del espectáculo con tan singular palabra. Pocos conocen el origen de esta icónica expresión, pero esta se refiere a una anécdota que tuvo en un restaurante cubano en Miami, Florida, EE. UU.

Cruz terminó de comer y se dispuso a beber un café, que le habían ofrecido en el establecimiento, no sin antes dejar claro que quería su café con azúcar.

El mesero al llevarle la bebida le preguntó: ¿quiere azúcar con el café? A lo que ella respondió: “no chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar, viejo! ¡Con azúcar!”.

Desde entonces la cantante comparte la anécdota con amigos y medios de comunicación, y se percató que la frase les causaba gracia, por lo que comenzó a utilizarla al iniciar y terminar sus conciertos.

Azúcar moreno

El grupo español compuesto por las hermanas Toñi y Encarna Salazar fue exitoso en la década de los ochenta y noventa, y a la fecha sus temas siguen sonando en las radios populares del mundo.

Las flamencas contaron el origen del nombre de la agrupación en 2018, durante el programa televisivo “Ven a cenar conmigo”. La conductora cuestionó a una de las hermanas Salazar sobre el curioso nombre a lo que respondió: “por una canción de los Rolling Stones”.

El tema al que se refería la cantante era “Black Sugar”, con el que se sentían identificadas y decidieron apodarse de esa forma, sin pensar que llegarían a tener grandes éxitos musicales.

Engaños y azúcar amargo

María Fernanda Bláquez Gil, mejor conocida como Fey, tuvo un reconocido éxito con la canción Azúcar Amargo. Este tema la catapultó al estrellato en 1996.

La canción fue incluida en las 100 grandes canciones de los 90s en español. Hay una versión en inglés llamada ¨Bitter Sugar¨ y otra en portugués que lleva por nombre “Açucar Amargo”.

En una entrevista la cantante afirmó que ella nunca vivió la historia que hay detrás de la canción, pero que “sí tuvo una conexión inmediata” con el tema.

Sugar

Existen temas en el idioma inglés que incluyen la palabra “sugar” (azúcar), que han sido exitosos y siguen vigentes a la fecha.

Uno de ellos es la canción de la agrupación Maroon 5. El tema Sugar, fue lanzado en 2014. Tuvo varias nominaciones en los Grammys.

La canción no fue escrita por ellos sino por el cantante y productor de Detroit, Mike Posner, en 2011. El tema formaría parte de un nuevo disco del artista, pero la disquera canceló la producción. Adam Levine, vocalista de Maroon 5, escuchó el tema y habló con Posner para adquirirlo y darle el toque de la banda pop.

Según el estudio “Children as Consumers: Advertising and Marketing“, dice que la azúcar ha influencia en gran manera a la cultura pop a nivel mundial. Una de estas conclusiones es porque la música expresa lo que las personas sienten y es una manera de persuadir a las personas a consumir artículos relacionados con la azúcar.

Y tú, ¿con qué tema te identificas?

Sugar can be the willpower you need to undereat" : vintageads

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en