niña comiendo azúcar

Cómo mantener los niveles de glucosa en la sangre

La glucosa es el azúcar en nuestra sangre, y es la fuente principal de energía en el cuerpo.

La glucosa es importante porque es la que nos permite llevar a cabo todas las actividades que realizamos en el día. Si nuestro cuerpo no tiene glucosa, el organismo comienza a obtener energía de los músculos provocando así pérdida de masa magra (masa muscular).

Mantenerla en los niveles adecuados conlleva a un estilo de vida saludable. Asimismo, es necesaria para poder realizar cualquier tipo de actividad física, moderada o de alto rendimiento.

Niveles normales de glucosa en la sangre

La licenciada especialista en nutrición, Alicia Utrera, nos indica que es importante saber cuáles son los niveles adecuados de azúcar en el torrente sanguíneo durante el día:

En ayunas, los valores aceptados están dentro de un rango de 70 a 110 mg/dL.

Dos horas después de comer, el valor es menor a 140 mg/dl

¿Qué debo hacer para mantener los niveles adecuados?

En primer lugar, debemos desmentir la creencia de que no se debe comer carbohidratos en la cena, porque el consumo de estos debe ser distribuido a lo largo del día.

Para conservar la glucosa en sus niveles normales, debemos alimentarnos bien y evitar las dietas como el ayuno intermitente. Este tipo de dietas en las que dejas de comer por doce horas son sumamente perjudiciales para tu salud.

Una dieta balanceada consiste en:

Proteínas: 15-20%

Lípidos (conocidos como grasas): 20-30%

Carbohidratos: 50-60%

Lo más recomendable es distribuir las porciones a lo largo del día, para comer balanceado, pero completo, y de esta manera mantener los niveles de glucosa estables.

Fuente: 

Con la colaboración de: Alicia Utrera, licenciada en nutrición

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en