¿Cuál es el efecto de la dopamina y las endorfinas en nuestro organismo?

La dopamina, las endorfinas, la serotonina y oxitocina, son hormonas que muchos expertos denominan como “el cuarteto de la felicidad”, porque cumplen funciones específicas para generar placer y satisfacción en el ser humano. 

La felicidad, vista desde un punto de vista emocional es un estado de ánimo, que nos hace sentir bien, ocasionado por algo o alguien que nos gusta, que nos agrada o nos motiva. 

Sin embargo, los científicos han ido más allá y han descubierto que esa felicidad no está solo relacionada a los estímulos externos, sino que existen estas cuatro sustancias, que en conjunto producen estas sensaciones en una persona. 

No obstante, en este artículo nos enfocaremos en las endorfinas y la dopamina. 

Las endorfinas, explica la revista especializada Psicología y Mente, son una cadena de proteínas que elabora el organismo y que se encargan de estimular áreas del cerebro que generan placer y bienestar. 

A las endorfinas también se les conoce como un poderoso analgésico, pues alivian el dolor físico y emocional. Según la revista antes mencionada, “su ausencia o bajo nivel de esta hormona, genera cuadros depresivos o de ansiedad, haciendo más difícil superar situaciones traumáticas. Generando la caída o recaída en sustancias que puedan simular su efecto”.

Algunas de las funciones básicas de esta hormona son: producción de felicidad, inhibición del dolor físico, inhibición del dolor emocional, influye en el correcto funcionamiento del sistema inmune, mejora la memoria y la atención, y es la responsable de que el acto sexual sea placentero pues potencia el deseo y el romanticismo. 

Una de las formas más rápidas y sencillas de conseguir que se libere esta hormona, es practicando una actividad física, especialmente si ésta es de tipo aeróbica o cardiovascular porque implica más dedicación y resistencia física.

Basta realmente con realizar cualquier actividad que genere sensación de logro o incluso enamorarse, relajarse o dormir, para sentir sus efectos. 

Pero las endorfinas no actúan solas, están estrechamente vinculadas a la dopamina. Según un artículo de la BBC de Londres, la dopamina “suele ser descrita como la responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, pero también se la cataloga de ser la responsable de las adicciones. Por eso se dice que es la mediadora del placer

Sin embargo, la dopamina tiene más que ver con la sensación de logro de metas y objetivos. Es por eso que se libera en mayor medida cuando realizamos tareas importantes, logramos el empleo de nuestros sueños, tenemos éxito practicando una disciplina deportiva o simplemente logrando un reto y la culminación de una tarea que teníamos atrasada. 

En general, observamos como ambas hormonas forman una parte esencial del equilibrio mental y emocional del ser humano y por ende no podemos dejar de lado las actividades de la vida cotidiana que potencian su segregación. 

Recomendamos llevar una vida equilibrada, donde exista espacio para el ejercicio, el buen comer, realizar actividades que te llenen de placer y verás todas las bondades de estas sustancias. 

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en