El azúcar o la azúcar, ¿Cuál es más correcta?

Sin duda alguna, el azúcar forma parte de nuestra dieta diaria, y su uso dentro del lenguaje ha estado siempre acompañado de la duda: si se utiliza correctamente con el artículo “la” o “el”.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), dicta que su uso correcto es válido en ambos géneros, “si va sin especificativo”, el azúcar, la azúcar. Sin embargo su uso mayoritario es masculino.

Por otra parte, el sustantivo azúcar tiene, además, la característica de aceptar su uso con el artículo “el” y un adjetivo en forma femenina, a pesar de no comenzar por “la” tónica.

Es muy curioso que siendo su uso más frecuente con artículo masculino en singular, se acompañe más con adjetivos femeninos. Ej. El azúcar es necesaria para el cuerpo. El azúcar morena es mi favorita.

También podemos encontrar que el plural, lleve o no especificativo, es ampliamente mayoritario el masculino, “los azúcares”.

De acuerdo con la RAE, se trata de “un resto del antiguo uso de la forma “el”, del artículo ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal, tanto átona como tónica, algo que era normal en el español medieval”.

Bueno, en conclusión es que puedes usarlo de ambas formas y estará bien, así que no te preocupes sobre qué artículo usar junto a la palabra ‘azúcar’.

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en