Impacto de los niveles de glucosa en los procesos cognitivos

¿Alguna vez te has preguntado por qué no estás pensando tan claramente? Si a veces te sientes un poco lento y sientes que no puedes procesar tus ideas tan rápido, un nivel bajo de glucosa puede ser responsable.

El cerebro depende de un tipo de azúcar llamado glucosa, para usarlo como combustible. Estudios realizados por profesionales de salud en la Universidad de Cambridge demuestran que las caídas en la disponibilidad de glucosa pueden tener un impacto negativo en la atención, la memoria y el aprendizaje, y que la administración de glucosa puede mejorar estos aspectos de la función cognitiva. 

El cerebro también consume más glucosa durante las tareas mentales desafiantes. Cuando esto sucede, es esencial que te mantengas con una alimentación balanceada para poder rendir al máximo y mantener los niveles de glucosa en sangre en un nivel óptimo para una buena función cognitiva. 

El cerebro humano está formado por una densa red de neuronas, o células nerviosas, que están constantemente activas, incluso durante el sueño. Para obtener la energía necesaria para mantener esta actividad, el cerebro depende de un suministro continuo de glucosa del torrente sanguíneo. Una dieta saludable debe proporcionar entre el 45 y el 60% de la energía total a partir de los carbohidratos. Un adulto necesita 130 g de glucosa al día, dos tercios de los cuales son específicamente necesarios para el cerebro para cubrir sus necesidades de glucosa.

La glucosa es un tipo de azúcar que proviene principalmente de alimentos con almidón (pan, arroz, pasta y patatas), así como de frutas, miel, mermeladas y azúcar de mesa. Los niveles ideales son obtenidos con el consumo de una dieta balanceada, sin excluir ningún grupo alimenticio. Un proceso llamado gluconeogénesis permite que el cuerpo produzca su propia glucosa a partir de los componentes básicos de proteínas y grasas al mismo tiempo que regula la glucosa en la sangre mediante un proceso llamado homeostasis.

Cuando todos tus necesidades alimenticias están cubiertas, obtendrás todos los nutrientes que tu cuerpo y cerebro necesitan para funcionar al máximo.

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en