La sustitución del azúcar ¿es realmente mejor para nuestro organismo?

A lo largo del tiempo, se han puesto en el mercado diferentes sustitutos del azúcar, ofreciendo una “vida más saludable” y vendiendo la idea que con el  reemplazo de los edulcorantes son una alternativa para adelgazar.

El azúcar es parte de nuestra dieta desde hace miles de años, y es parte de nuestro cuerpo, porque es necesario producirla porque los carbohidratos nos ayudan a mantenernos sanos y llenos de energía.

¿Es bueno para nuestra salud reemplazar el azúcar con edulcorantes artificiales?

La Asociación Americana de Diabetes, explica cómo los carbohidratos son indispensables para nuestro cuerpo, incluso si eres una persona diabética. Los hidratos de carbono son necesarios para mantener tu glucosa en un nivel adecuado, siempre consumiéndolos de forma balanceada y como lo indique tu dieta.

Los sustitutos del azúcar como lo son la sacarina, el aspartamo y la sucralosa, son productos que pasan por nuestro sistema digestivo y pueden alterar la microbiota intestinal, lo que para la mayoría de personas es contraproducente.

 Por ejemplo, si luego de un entrenamiento, decidimos comer un pudín con un edulcorante artificial, este no nos va a saciar, y tampoco va a aportarnos la energía que necesitamos. debido a que no están llegando a nuestro cuerpo   las calorías ni carbohidratos necesarios para recuperarnos. Si eres diabético corres el riesgo de que la glucosa en lugar de nivelarse, baje y tengas que estabilizarla. Si padeces de diabetes, es recomendable que tu dieta sea monitoreada por un profesional de la salud.

Azúcares recomendadas

Estas son las azúcares que si las consumimos de manera balanceada aportan la energía necesaria.

  1. Sacarosa: Conocida comúnmente como azúcar de mesa, se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera , pero la encontramos también, y de forma natural en algunas frutas y vegetales.
  2. Fructosa: La encontramos en las frutas, vegetales y en la miel.
  3. Lactosa: Esta la encontramos en los productos la leche y los productos lácteos

En estos productos, la mayoría naturales podemos encontrar los azúcares que realmente necesitamos para nuestro cuerpo, aunque para algunas personas los edulcorantes artificiales son una alternativa, estos son poco recomendables para nuestra salud tanto a corto como a largo plazo.

Fuentes:

https://www.diabetes.org/healthy-living/recipes-nutrition

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en