Fecha
2023-05-16 09:54:00
Autor
Por Esto Es Azúcar

Beneficios de la Fibra

Leer más
Imagen, Esto es azúcar - Beneficios de la Fibra

El Plan de Alimentación de la Asociación Americana del Corazón sugiere consumir una variedad de fuentes de fibra alimentaria. La ingesta total de fibra dietética debe ser de 25 a 30 gramos al día procedentes de alimentos, no de suplementos. En la actualidad, los adultos consumen alrededor de 15 gramos al día; eso es aproximadamente la mitad de la cantidad recomendada. A continuación te dejamos algunos de los beneficios que te convencerán de incluir más fuentes de fibra.

1. Fomenta una microbiota intestinal diversa y saludable

La fibra no se digiere y cuando llega al intestino grueso esta es fermentada por las bacterias y se convierte en alimento para las bacterias beneficiosas. Al consumir fibra estamos alimentando las bacterias beneficiosas en nuestro intestino. Tener una microbiota intestinal diversa y saludable beneficia al sistema inmunitario y contribuye a una buena salud. Por el contrario, tener un desequilibrio de microbios sanos y no sanos en los intestinos puede contribuir al aumento de peso, el colesterol alto y la hiperglucemia.

2. Promueve movimientos intestinales regulares

Si con demasiada frecuencia tienes diarrea o por el contrario padeces de estreñimiento, la fibra puede ayudar a prevenir estos dos incómodos problemas. Existen varios tipos de fibra, la fibra que contienen los cereales integrales son excelente para aumentar los movimientos intestinales ya que este tipo de fibra ayuda a aumentar el volumen de las heces al tiempo que las mantiene blandas. Por otro lado, la fibra que contienen los alimentos como el banano absorbe los líquidos y puede ayudar a disminuir la diarrea.

3. Te mantiene saciado durante más tiempo

La fibra enlentece el vaciamiento gástrico y tarda más en digerirse que otros nutrientes por lo que una ventaja de incluir fibra es que te sentirás saciado por más tiempo.

4. Ayuda a bajar la presión arterial alta

Los estudios demuestran que comer suficiente fibra puede ayudar a mejorar la presión arterial en aquellas personas que padecen hipertensión.

5. Equilibra los niveles de colesterol

Un tipo de fibra llamado “fibra viscosa” atrapa el exceso de bilis y colesterol en el intestino que luego nuestro cuerpo elimina a través de las heces. Por lo que consumir fibra puede ayudarte a reducir tus niveles de colesterol.

6. Previene los picos de azúcar en sangre

El consumir fibra con otros alimentos como los carbohidratos provoca que los alimentos se digieren y se absorban de manera más lenta y controlada, lo que previene los picos de azúcar en sangre.

Estos son solo algunos beneficios de la fibra. ¡Te animamos a incluir más fibra en tu día a día!

Sobre la autora

marcela

Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en donde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.

Fuente:

“Less than 10% of Us Eat Enough Fiber — Here Are 7 Reasons to Fix That.” - Houston Methodist

 

Artículos relacionados

Esto es azúcar - Brownies con doble chocolate, receta fác...
Por Esto Es Azúcar · 19 de mayo de 2022

Brownies con doble chocolate, receta fác...

Esto es azúcar - Llena tu plato de muchos colores...
Por Esto Es Azúcar · 7 de octubre de 2022

Llena tu plato de muchos colores...

Esto es azúcar - Los Edulcorantes artificiales podrían es...
Por Esto Es Azúcar · 20 de abril de 2023

Los Edulcorantes artificiales podrían es...

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.

En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.