Fecha
2024-01-05 11:00:00
Autor
Por Esto Es Azúcar

¿Cómo metaboliza el cuerpo los azúcares?

Leer más
Imagen, Esto es azúcar - ¿Cómo metaboliza el cuerpo los azúcares?

Los azúcares son una clase de hidratos de carbono, compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se caracterizan por su sabor dulce e incluyen varios tipos de moléculas con estructuras diferentes. Los tres tipos principales de azúcares son los monosacáridos, los disacáridos y los polisacáridos.

1.    Monosacáridos:
Los monosacáridos son la forma más simple de azúcares y no pueden descomponerse en unidades de azúcar más pequeñas. Son los componentes básicos de los hidratos de carbono más complejos. Los monosacáridos más comunes son: glucosa, fructosa y galactosa: Se encuentran en los productos lácteos.

2.    Disacáridos:
Los disacáridos están formados por dos unidades de monosacáridos unidas por un enlace químico. Algunos disacáridos comunes son:
●    Sacarosa: Compuesto de glucosa y fructosa; comúnmente conocido como azúcar de mesa.
●    Lactosa: Compuesto de glucosa y galactosa; se encuentra en la leche.
●    Maltosa: Compuesto de dos moléculas de glucosa; se encuentra en los alimentos malteados.

3.    Polisacáridos: Los polisacáridos son hidratos de carbono complejos compuestos por múltiples unidades de monosacáridos. Sirven como moléculas de almacenamiento de energía o como componentes estructurales. 

El metabolismo de los hidratos de carbono es un proceso complejo en el que intervienen diversas vías bioquímicas del organismo. El objetivo principal del metabolismo de los azúcares es convertir los hidratos de carbono en energía utilizable por las células. No importa lo complejo que sea, una vez esté en el cuerpo, todos los hidratos de carbono se descomponen en tres azúcares simples: glucosa, fructosa y galactosa. El proceso de digestión de estos comienza en la boca, donde es descompuesto por la amilasa salival (una enzima de la saliva que ayuda a descomponer los almidones). La digestión se produce principalmente en el intestino delgado, con otra enzima, la amilasa pancreática, que transforma o descompone el almidón en moléculas más pequeñas como dextrina y maltosa. En el intestino delgado unas enzimas llamadas disacaridasas, específicamente la sacarasa, descomponen la sacarosa en glucosa y fructosa. Tanto la glucosa como la fructosa se absorben con relativa rapidez, dependiendo de qué otros nutrientes se ingieren al mismo tiempo. Ahora ya conoces cómo tu cuerpo digiere los hidratos de carbono sin importar que tan complejos o simples sean.  

 

Sobre la autora

marcela

Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en dónde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.

 


Fuente:
1.    Monireh Dashty, A quick look at biochemistry: Carbohydrate metabolism, Clinical Biochemistry, Volume 46, Issue 15, 2013, Pages 1339-1352, ISSN 0009-9120. 
2.    Sollid, K. (2020). What is Sucrose? Recuperado de https://foodinsight.org/what-is-sucrose/

 

Artículos relacionados

Esto es azúcar - El azúcar en moderación...
Por Esto Es Azúcar · 26 de marzo de 2020

El azúcar en moderación...

Esto es azúcar - Sostenibilidad y Subproductos de la Caña...
Por Esto Es Azúcar · 20 de septiembre de 2023

Sostenibilidad y Subproductos de la Caña...

Esto es azúcar - Dulce Herencia: El Azúcar en la Cultura ...
Por Esto Es Azúcar · 21 de marzo de 2024

Dulce Herencia: El Azúcar en la Cultura ...

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.

En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.