Fecha
2022-10-07 14:00:00
Autor
Por Esto Es Azúcar

Endulzando la Vida: Azúcar con balance

Leer más
Imagen, Esto es azúcar - Endulzando la Vida: Azúcar con balance

Hay muchos tipos diferentes de azúcar, el más común es la sacarosa, también conocida como azúcar de mesa, o simplemente, “azúcar.” La sacarosa es un tipo de carbohidrato compuesto por dos monosacáridos: glucosa y fructosa. Luego de ser ingerida el azúcar es digerida por nuestro organismo y es convertida en glucosa y fructosa.

La glucosa tiene muchas funciones en el cuerpo humano. La principal función de la glucosa es que es la principal fuente de energía para el funcionamiento de todas las células que conforman los órganos y tejidos del cuerpo. El cerebro humano está formado por una densa red de neuronas que están constantemente activas, incluso durante el sueño. Para obtener la energía necesaria para mantener esta actividad, el cerebro depende de un suministro continuo de glucosa procedente del torrente sanguíneo. Una dieta saludable debe proporcionar entre el 45 y el 60% de la energía total a partir de los carbohidratos.

Un adulto de peso promedio (70 kg) necesita aproximadamente 200 g de glucosa al día, de los cuales dos tercios (unos 130 g) son específicamente necesarios para que el cerebro cubra sus necesidades de glucosa. Algunos estudios demuestran que las caídas en la disponibilidad de glucosa pueden tener un impacto negativo en la atención, la memoria y el aprendizaje.

sugar

El azúcar es un ingrediente versátil y muy funcional. El rol del azúcar en los alimentos que consumimos va mucho más allá que sólo dar un sabor dulce y aumentar la palatabilidad de los alimentos. Añadir azúcar a ciertos alimentos puede ayudar a la conservación, contribuir a atributos funcionales como viscosidad, la textura, el cuerpo, el color y la capacidad de oscurecimiento de los alimentos.

En conclusión, el azúcar es una sustancia que tiene funciones importantes en el organismo y también es un ingrediente que tiene funciones importantes en los alimentos que consumimos diariamente. Es importante consumir azúcar, pero con balance.

¿Qué significa azúcar con balance?

El balance significa cosas diferentes para cada persona, pero cuando se trata de lo que comemos siempre significa hacer elecciones que se ajusten a una dieta saludable, equilibrada y sostenible. Según las guías dietéticas para Americanos 2020-2025, un patrón dietético saludable limita los azúcares añadidos a menos del 10 por ciento de las calorías al día. La ingesta de azúcares añadidos puede presentarse en cucharaditas, gramos (g), calorías (kcals). En una dieta de 2,000 calorías, la recomendación de las Guías Alimentarias se traduce en 12 cucharaditas, 50 g y 200 calorías.

Bibliografía:

  1. Making Sense of Sugar. (2019). ¿Cuál es el papel de los azúcares en la alimentación?. Recuperado de https://bit.ly/3cXiKQq
  2. EUFIC. (2020). Sugars: Addressing Common Questions and Debunking Myths. Recuperado de https://bit.ly/3BoCaXK
  3. USDA. (2020). Dietary Guidelines for Americans 2020 -2025 Make Every Bite Count With the Dietary Guidelines. Recuperado de https://bit.ly/3ATofra

Crédito Fotográfico:

Faran Raufi / Unsplash

 

Artículos relacionados

Esto es azúcar - Ejercicio y consumo de azúcar...
Por Esto Es Azúcar · 9 de junio de 2020

Ejercicio y consumo de azúcar...

Esto es azúcar - El dulce encanto: El primer sabor recono...
Por Esto Es Azúcar · 15 de noviembre de 2023

El dulce encanto: El primer sabor recono...

Esto es azúcar - ¿Las lesiones se pueden prevenir con una...
Por Esto Es Azúcar · 3 de noviembre de 2023

¿Las lesiones se pueden prevenir con una...

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.

En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.