Fecha
2023-05-17 15:32:00
Autor
Por Esto Es Azúcar

La revolución de la glucosa según Jessie Inchauspé

Leer más
Imagen, Esto es azúcar - La revolución de la glucosa según Jessie Inchauspé

La bioquímica Jessie Inchauspé (también conocida como la Diosa de la Glucosa) nos brinda algunos trucos que podemos hacer para estabilizar el azúcar en sangre (incluida la monitorización continua de la glucosa) y cómo el azúcar en sangre determina nuestros antojos.

Los peligros de la hiperglucemia y los picos de glucosa:

  • La glucosa no controlada provoca problemas graves: diabetes, enfermedades cardíacas e incluso demencia.
  • Los problemas menores, como el mal humor, dormir mal, el acné, la ansiedad y el aumento de peso, también pueden deberse a una glucosa elevada.
  • La respuesta de la insulina a un nivel alto de azúcar en sangre desencadena el almacenamiento de grasa.

Algunos trucos de la Diosa de la Glucosa:

  • Comer proteínas antes de los carbohidratos (esto reduce los picos de glucosa al disminuir la velocidad de absorción).
  • Comer siempre ensalada o verdura antes de los platos ricos en carbohidratos. Esto se debe a que la fibra se descompone lentamente en el sistema digestivo, mientras que los almidones se convierten rápidamente en glucosa, lo que provoca un pico. Comer fibra primero ralentiza la velocidad a la que se digieren los almidones, por lo que la glucosa entra en el torrente sanguíneo más lentamente que si hubiéramos comido los mismos alimentos en orden inverso.
  • El yogur griego, el aguacate y los huevos son buenas opciones para empezar el día y mantener un nivel estable de azúcar en sangre. Esto se debe a que el nivel de azúcar en sangre es más bajo en ayunas, por ejemplo, después de haber dormido toda la noche. Tomar un desayuno rico en carbohidratos no sólo provoca un pico de glucosa, sino que desencadena la producción de insulina, lo que hace que los carbohidratos se almacenen en forma de grasa. Las peores opciones para desayunar, según Inchauspé, son los cereales o las delicias dulces, como los cruasanes de chocolate o los batidos de frutas.
  • La grasa ayuda a frenar los picos de glucosa.
  • Luego de comer, sal a caminar después. El ejercicio ayudará a que la glucosa vaya a los músculos y no se acumule en el torrente sanguíneo.
  • Acompañar las frutas con frutos secos para equilibrar el azúcar de la fruta con las proteínas/grasas.

Estos son algunos trucos sencillos que puedes hacer y que te ayudarán a mantener los niveles de glucosa en sangre estables. ¿Cuál es tu favorito?

 

Sobre la autora

marcela

Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en donde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.

Fuente:

Davies, Anna. “Enjoy Carbs and Lose Weight with These Hacks from the Glucose Goddess.” New York Post, New York Post, 2 Apr. 2022, https://nypost.com/2022/04/02/enjoy-carbs-and-lose-weight-with-these-glucose-goddess-hacks/.

Inchauspe, J. (2022, April 5). Glucose Revolution: The Life-Changing Power of Balancing Your Blood Sugar.

 

Artículos relacionados

Esto es azúcar - El azúcar: un importante aliado para el ...
Por Esto Es Azúcar · 9 de diciembre de 2020

El azúcar: un importante aliado para el ...

Esto es azúcar - 10 mitos y verdades sobre la alimentació...
Por Esto Es Azúcar · 19 de septiembre de 2023

10 mitos y verdades sobre la alimentació...

Esto es azúcar - La diferencia entre el azúcar blanca y m...
Por Esto Es Azúcar · 25 de febrero de 2022

La diferencia entre el azúcar blanca y m...

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.

En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.