Fecha
2023-04-25 08:23:00
Autor
Por Esto Es Azúcar

Comer bien para una buena salud mental

Leer más
Imagen, Esto es azúcar - Comer bien para una buena salud mental

Una alimentación balanceada y saludable que provee suficientes calorías, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales promueve una buena salud física y mental. Una dieta saludable también nos ayuda a pensar con claridad, sentirnos más alerta, mejorar la concentración y la capacidad de atención. Por el contrario, una dieta inadecuada puede provocar fatiga, afectar a la toma de decisiones y retarda el tiempo de reacción.

Una dieta sana promueve un intestino sano, que se comunica con el cerebro a través de lo que se conoce como el eje intestino-cerebro. Los microbios del intestino producen neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que regulan nuestro estado de ánimo y nuestras emociones.

Un estudio publicado en 2016, incluyó a 12,400 personas y los siguió durante 7 años y descubrió que quienes aumentaron su consumo de frutas y verduras durante el periodo de estudio obtuvieron puntuaciones sustancialmente más altas en cuestionarios sobre sus niveles generales de felicidad y satisfacción vital.

La alimentación también puede darnos poder, ya que no podemos controlar nuestros genes, pero podemos controlar lo que comemos y esto puede ayudarnos a cuidar de nuestra salud diariamente y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

El cerebro y el sistema nervioso dependen de la nutrición para construir nuevas proteínas, células y tejidos. Para funcionar con eficacia, el organismo necesita una variedad de carbohidratos, proteínas y minerales. Acá te dejamos algunos de los principales alimentos para tener una dieta saludable y mejorar nuestra salud mental:

  • Carbohidratos complejos: te darán energía, tienen más valor nutritivo y te ayudarán a mantenerte satisfecho durante más tiempo. Algunos ejemplos de estos son: arroz integral, verduras con almidón como la papa, la yuca y el elote, la quinoa y la remolacha.
  • Proteínas magras: aportan la energía que permite a tu cuerpo pensar y reaccionar con rapidez. Buenas fuentes de proteínas son el pollo, la carne, el pescado, los huevos, la soja, los frutos secos y las semillas.
  • Ácidos grasos: son cruciales para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Los encontrarás en el pescado, la carne, los huevos, los frutos secos y las semillas de lino.

Sobre la autora

marcela

Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en dónde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.

Fuente:

O'connor, Anahad. “How Food May Improve Your Mood.” The New York Times, The New York Times, 6 May 2021, https://www.nytimes.com/2021/05/06/well/eat/mental-health-food.html.

 

Artículos relacionados

Esto es azúcar - ¡Una estrategia de tres vías para aprove...
Por Esto Es Azúcar · 6 de diciembre de 2022

¡Una estrategia de tres vías para aprove...

Esto es azúcar - El azúcar, un potente aliado para curar ...
Por Esto Es Azúcar · 24 de junio de 2021

El azúcar, un potente aliado para curar ...

Esto es azúcar - ¿Cómo diferenciar grasas saludables de p...
Por Esto Es Azúcar · 2 de septiembre de 2021

¿Cómo diferenciar grasas saludables de p...

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.

En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.