Fecha
2024-04-05 11:00:00
Autor
Por Esto Es Azúcar

Lo que nadie te cuenta sobre los contras de la tendencia cetogénica

Leer más
Imagen, Esto es azúcar - Lo que nadie te cuenta sobre los contras de la tendencia cetogénica

La dieta cetogénica o "Keto" es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas. La premisa de la dieta cetogénica para adelgazar es que si se priva al organismo de glucosa -la principal fuente de energía para todas las células del cuerpo, que se obtiene comiendo alimentos ricos en carbohidratos- se produce un combustible alternativo llamado cetonas a partir de la grasa almacenada (de ahí el término "ceto"-génico). 

La dieta Keto puede resultar en la pérdida de peso y reducir los azúcares en la sangre, pero es una solución que no es sostenible y trae riesgos para la salud entre estos están:  

● Deficiencias nutricionales: Debido a que la dieta cetogénica restringe muchos grupos de alimentos, existe el riesgo de no obtener suficientes nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra. 


● Pensamiento confuso y cambios de humor. El cerebro necesita la glucosa de los carbohidratos para funcionar. Las dietas bajas en carbohidratos pueden causar confusión e irritabilidad. 


● Difícil apego al plan: la estricta restricción de carbohidratos puede hacer que la dieta sea difícil de mantener a largo plazo. Puede ser socialmente restrictiva y difícil de cumplir en determinadas situaciones, como cuando se sale a cenar o se asiste a eventos sociales.


● Problemas gastrointestinales: La alta ingesta de grasa y el bajo contenido de fibra de la dieta cetogénica puede conducir a problemas digestivos como estreñimiento, diarrea e indigestión para algunas personas.

 
● Mayor riesgo de enfermedades cardíacas: Aunque la dieta cetogénica puede ayudar a algunas personas a perder peso y mejorar ciertos factores de riesgo cardiovascular a corto plazo, existen preocupaciones sobre los efectos a largo plazo de una dieta alta en grasas sobre la salud del corazón, especialmente si incluye muchas grasas saturadas.


● Posibilidad de cálculos renales: Algunas investigaciones sugieren que la dieta cetogénica puede aumentar el riesgo de cálculos renales, particularmente en individuos susceptibles, debido a los cambios en la composición de la orina y los niveles de pH.

 

Es importante que las personas que se planteen seguir una dieta cetogénica sopesen estos posibles inconvenientes frente a los beneficios percibidos y consulten con un profesional de la salud antes de realizar esta dieta. 

 

Fuente:
Harvard Health Publishing. “Should You Try the Keto Diet?” Harvard Health, 31 Aug. 2020, www.health.harvard.edu/staying-healthy/should-you-try-the-keto-diet .

Sobre el autor

Marcela Barillas

Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en dónde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.

 

Artículos relacionados

Esto es azúcar - El dulce secreto del ADN...
Por Esto Es Azúcar · 21 de julio de 2023

El dulce secreto del ADN...

Esto es azúcar - Más allá del peso. Una visión multifacto...
Por Esto Es Azúcar · 29 de junio de 2023

Más allá del peso. Una visión multifacto...

Esto es azúcar - Conoce la guía ‘Axarquía y Azúcar’, ruta...
Por Esto Es Azúcar · 20 de noviembre de 2020

Conoce la guía ‘Axarquía y Azúcar’, ruta...

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.

En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.