Fecha
2023-10-20 10:07:00
Autor
Por Esto Es Azúcar

¿Los productos 0 azúcar y light son más saludables?

Leer más
Imagen, Esto es azúcar - ¿Los productos 0 azúcar y light son más saludables?

Los empaques de los alimentos suelen incluir declaraciones sobre los beneficios para la salud o la calidad nutricional. ¿Son estos productos más saludables? ¿Deberías comer más de ellos?

Cuando veas que se utiliza "sin azúcar" para describir un alimento, una bebida o una receta, debe tomar en cuenta que "Sin azúcar" se utiliza indebidamente para describir los alimentos que no contienen "azúcar blanco." Por tanto, aunque la palabra exacta "azúcar" no aparezca en una lista de ingredientes, eso no significa que un alimento o una receta sean "sin azúcar".

Por otro lado, los productos con declaraciones sobre el azúcar suelen contener un sustituto del azúcar o un edulcorante bajo en calorías. Así pueden contener menos azúcares, pero mantener el dulzor esperado en el alimento o la bebida. Pero el hecho de que un producto tenga una declaración de contenido de azúcar no significa que sea bueno para ti.

Una de las preocupaciones es que las personas que utilizan edulcorantes artificiales pueden reemplazar las calorías perdidas a través de otras fuentes, posiblemente contrarrestando la pérdida de peso o los beneficios para la salud debido a que al consumir productos libres de azúcar o “light” solemos pensar "Estoy bebiendo refresco light, así que no pasa nada por comer más pastel.". Además, los alimentos light tienen una imagen percibida como saludable, y los estudios han demostrado que la gente tiende a comer el doble o más de estos alimentos. Por ejemplo, al elegir la versión baja en grasa de tus patatas fritas favoritas, te das permiso de comerte uno o dos puñados más.

También es posible que estos productos cambien nuestra forma de saborear los alimentos. Los edulcorantes no nutritivos son mucho más potentes que el azúcar de mesa y el jarabe de maíz de alta fructosa. La sobreestimulación de los receptores del azúcar por el uso frecuente de estos edulcorantes puede provocar que las personas que consumen habitualmente edulcorantes artificiales encuentren menos apetecibles los alimentos menos dulces, como la fruta.

Por otro lado, los productos light, reducidos en grasa o libres de azúcar pueden tener menos calorías, pero a veces pueden contener ingredientes añadidos como aromas artificiales, espesantes o conservantes para compensar el sabor perdido por la reducción del contenido en grasa. Estos aditivos no son necesariamente más saludables. También los productos normales, con toda su grasa, pueden proporcionar una mayor sensación de saciedad, ayudándote a sentirte lleno y satisfecho con porciones más pequeñas. Las versiones light o bajas en grasa pueden no proporcionar el mismo nivel de satisfacción, llevando potencialmente a comer en exceso.

¡Vuélvete un detective de las etiquetas nutricionales! Un consejo para tomar decisiones saludables es fijarte en lo que contiene un producto y no en lo que no contiene.

 

Sobre la autora

marcela

Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en donde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.

Fuente:

“What’s the Difference between Sugar Free and No Added Sugar?” heart.org

“Don’t Be Fooled by Low-Fat Foods” | Houston Methodist

“Artificial Sweeteners: Sugar-Free, but at What Cost?” Harvard Health

 

Artículos relacionados

Esto es azúcar - Receta: Batatas al horno...
Por Esto Es Azúcar · 1 de agosto de 2023

Receta: Batatas al horno...

Esto es azúcar - Control de Peso:  Enfoquémonos en nutrir...
Por Esto Es Azúcar · 21 de diciembre de 2022

Control de Peso: Enfoquémonos en nutrir...

Esto es azúcar - Conoces los beneficios de la meditación?...
Por Esto Es Azúcar · 17 de octubre de 2022

Conoces los beneficios de la meditación?...

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.

En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.