- Fecha
- 2023-08-11 07:20:00
- Autor
- Por Esto Es Azúcar
¿Por qué es importante que nuestros hijos realicen ejercicio?
Cuando la mayoría de los adultos piensan en hacer ejercicio, se imaginan entrenando en el gimnasio, corriendo en una cinta o levantando pesas. Para los niños, el ejercicio significa jugar y estar físicamente activos. Los niños hacen ejercicio cuando tienen clase de gimnasia en el colegio, durante el recreo, en la clase de baile o en el entrenamiento de fútbol o cuando montan en bicicleta.
El ejercicio tiene muchos beneficios y los niños activos tendrán:
- Músculos y huesos más fuertes
- Menor riesgo de sobrepeso
- Menor riesgo de padecer Diabetes Tipo II
- Niveles más bajos de presión arterial, colesterol y triglicéridos en sangre lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Más energía
- Podrán pensar con más claridad
- Dormirán mejor
- Rendirán mejor en la Escuela
- Serán menos propensos a desarrollar depresión
- Serán más capaces de enfrentar retos físicos y emocionales
- Un sistema inmunológico más fuerte
- Menos riesgo de padecer cáncer, ya que realizar ejercicio ayuda a mantener sanos los niveles hormonales y estudios sugieren que permanecer sentado durante largos periodos de tiempo a lo largo del día puede aumentar el riesgo de cáncer, independientemente de nuestro peso corporal o nivel de actividad física.
- Menos riesgo de padecer osteoporosis
Los niños y adolescentes de 6 a 17 años deben realizar al menos 60 minutos de actividad física al día. La mayor parte de los 60 o más minutos diarios deben incluir actividad aeróbica. También deben incluirse actividades de intensidad vigorosa y actividades de fortalecimiento muscular y óseo al menos 3 días a la semana.
Tipos de actividad física:
- Actividades aeróbicas (también conocidas como actividades cardiovasculares o de resistencia): hacen trabajar los músculos grandes, aumentan la capacidad respiratoria y fortalecen el corazón. Ejemplos: nadar, caminar a paso ligero, trotar, correr, montar en bicicleta, saltar a la cuerda…
- Actividades de fortalecimiento muscular: hacen que nuestros músculos trabajen o se mantengan contra una fuerza aplicada o un peso. Al participar en actividades de fortalecimiento muscular, la variedad es clave para que pueda trabajar todos los principales grupos musculares del cuerpo, incluyendo las piernas, las caderas, la espalda, el abdomen, el pecho, los hombros y los brazos. Ejemplos: saltar, subir escaleras, trepar a los árboles, jugar al tira y afloja, gimnasia, hockey, fútbol, voleibol, pilates, levantamiento de pesas, entrenamiento de resistencia…
- Actividades de fortalecimiento óseo (también conocidas como carga de peso): producen una fuerza en los huesos que favorece su fortalecimiento. El ritmo de desarrollo óseo es mayor en los primeros años, por lo que es importante que los niños participen en actividades de fortalecimiento óseo. Ejemplos: baloncesto, correr, tenis, rayuela, gimnasia y saltar a la cuerda.
¿Qué actividad pueden empezar a realizar tú y tus hijos esta semana?
Sobre la autora
Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en donde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.
Fuente: "Physical Activity Facts." Centers for Disease Control and Prevention, 26 de julio de 2022, www.cdc.gov
Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.
En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.