- Fecha
- 2024-03-29 13:00:00
- Autor
- Por Esto Es Azúcar
Sin azúcar, no necesariamente significa menos calorías
Ofrecer el sabor de lo dulce sin añadir calorías parece un muy buen trato, pero los sustitutos del azúcar no son la solución mágica para perder peso. La Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) han respaldado con cautela el uso de edulcorantes artificiales en lugar de azúcar para combatir la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, todos ellos factores de riesgo de cardiopatías.
Por ejemplo, una lata de 12 onzas de soda normal contiene unas 150 calorías, casi todas procedentes del azúcar. La misma cantidad exacta de refresco dietético tiene cero calorías. La elección debería parecer obvia, pero existen algunas dudas sobre los sustitutos del azúcar y cómo afectan al peso. Una de las preocupaciones es que las personas que utilizan edulcorantes artificiales pueden reemplazar las calorías perdidas a través de otras fuentes de alimentos. Por ejemplo, puedes pensar: "Estoy bebiendo refresco light, así que puedo comerme otro trozo de pizza". Esto sólo contrarresta la pérdida de peso y los beneficios para la salud. Otra posibilidad es que estos productos cambien nuestra forma de saborear los alimentos. Los edulcorantes artificiales son mucho más dulces que el azúcar real. Como resultado, nos apetecen más dulces, tendemos a elegir alimentos dulces en lugar de alimentos nutritivos y, en consecuencia, ganamos peso.
También, cuando veas que se utiliza "sin azúcar" para describir un alimento, una bebida o una receta, debe tomar en cuenta que "Sin azúcar" se utiliza indebidamente para describir los alimentos que no contienen "azúcar blanco." Por tanto, aunque la palabra exacta "azúcar" no aparezca en una lista de ingredientes, eso no significa que un alimento o una receta sean "sin azúcar". Por otro lado, los productos light, reducidos en grasa o libres de azúcar pueden tener menos calorías, pero a veces pueden contener ingredientes añadidos como aromas artificiales, espesantes o conservantes para compensar el sabor perdido por la reducción del contenido en grasa. Estos aditivos no son necesariamente más saludables. También los productos normales, con toda su grasa, pueden proporcionar una mayor sensación de saciedad, ayudándote a sentirte lleno y satisfecho con porciones más pequeñas. Las versiones light o bajas en grasa pueden no proporcionar el mismo nivel de satisfacción, llevando potencialmente a comer en exceso.
Fuente:
- Vaccaro, Matthew. “Sugar-Free, but What’s The Catch?” UCF Health, 23 Feb. 2022, ucfhealth.com/health-tips/sugar-free-whats-catch/.
- “What’s the Difference between Sugar Free and No Added Sugar?” Www.heart.org, www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/difference-between-sugar-free-and-no-added-sugar.
Sobre el autor
Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en dónde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.
Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.
En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.