Fecha
2024-04-08 11:00:00
Autor
Por Esto Es Azúcar

¿Qué es la alimentación funcional?

Leer más
Imagen, Esto es azúcar - Descubre que es la alimentación funcional

Los alimentos funcionales están ganando popularidad a medida que los consumidores son cada vez más conscientes de la relación entre dieta y salud. Dado que todos los alimentos tienen ciertas funciones y componentes nutricionales, ¿Qué diferencia a los alimentos funcionales? 

Los alimentos funcionales son aquellos que contienen materiales bioactivos que pueden aportar beneficios para la salud más allá de la nutrición básica. Pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades y trastornos y a mantener el bienestar fisiológico.

Se consumen como parte de la dieta habitual o se administran en forma de alimentos enteros, normalmente en forma de alimentos enriquecidos (alimentos con componentes bioactivos nuevos o añadidos) o suplementos dietéticos: se trata de nutrientes aislados u otros ingredientes con funciones bioactivas, como las cápsulas de pescado.

Una característica destacada de los alimentos funcionales es que pueden consumirse como parte de una dieta variada de forma regular y pueden tener efectos sobre la salud, por ejemplo, revirtiendo el colesterol LDL anormalmente alto, sin necesidad de consumir medicamentos recetados. Esto es importante, ya que puede ayudar a prevenir efectos secundarios no deseados y resultar más rentable.

Los alimentos funcionales más populares aportan numerosos beneficios para la salud que van más allá de la nutrición básica. Muchos alimentos han sido reconocidos desde hace tiempo por sus propiedades curativas, como la miel, el aceite de oliva y el yogur. Investigaciones recientes han corroborado estas afirmaciones y han examinado muchos otros alimentos y sus componentes activos.

Una lista parcial de alimentos funcionales populares y sus beneficios para la salud incluye pescados grasos (ácido eicosapentaenoico, o EPA, y ácido docosahexaenoico, o DHA) - enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades inmunológicas, artritis, trastornos de la piel, enfermedad de Crohn e hipertensión; frutas y verduras - salud ocular, cataratas, degeneración macular e infecciones del tracto urinario; verduras crucíferas (diindolilmetano o DIM): cáncer de mama, próstata y ovarios; soja (isoflavonas): síntomas de la menopausia y cáncer de mama, próstata y otros cánceres hormonodependientes; avena (betaglucano): reducción del colesterol y prevención de enfermedades cardíacas.

Cuando se consumen como parte de una dieta sana, los alimentos funcionales pueden: (1) Prevenir deficiencias nutricionales, (2) Reducir el riesgo de enfermedades, (3) Promover un crecimiento y desarrollo adecuados y (4) Mejorar la salud. 

 

Fuente:
1. Díaz LD, Fernández-Ruiz V, Cámara M. An international regulatory review of food health-related claims in functional food products labeling. Journal of Functional Foods. 2020. sciencedirect.com
2. Chaturvedi S, Sachchan TK, Sharma S, Agarwal A. Sustainable functional food system: key to achieve sustainable development goal 3. InBioactive Components: A Sustainable System for Good Health and Well-Being 2022 Dec 2 (pp. 571-583). Singapore: Springer Nature Singapore. researchgate.net

Sobre el autor

Marcela Barillas

Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en dónde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.

 

Artículos relacionados

Esto es azúcar - ¿Es realmente el azúcar el culpable de l...
Por Esto Es Azúcar · 12 de julio de 2021

¿Es realmente el azúcar el culpable de l...

Esto es azúcar - 10 mitos y verdades sobre la alimentació...
Por Esto Es Azúcar · 19 de septiembre de 2023

10 mitos y verdades sobre la alimentació...

Esto es azúcar - El origen de la caña de azúcar...
Por Esto Es Azúcar · 10 de febrero de 2022

El origen de la caña de azúcar...

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.

En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.