- Fecha
- 2023-07-11 10:38:00
- Autor
- Por Esto Es Azúcar
¿Qué recomienda la OMS sobre el uso de edulcorantes?
Los edulcorantes artificiales, también conocidos como sustitutos del azúcar o edulcorantes no nutritivos, son sustancias que se utilizan como alternativa al azúcar para aportar dulzor a los alimentos y bebidas sin añadir calorías significativas. Estos edulcorantes suelen ser mucho más dulces que el azúcar, por lo que sólo se necesitan pequeñas cantidades para alcanzar el nivel de dulzor deseado. No existe un consenso claro sobre si los edulcorantes no azucarados son eficaces para el control del peso a largo plazo o si están relacionados con otros efectos sobre la salud a largo plazo en ingestas habituales dentro de la ingesta diaria admisible (IDA). Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados basada en una revisión de las pruebas de manera sistemática.
La revisión sistemática no encontró pruebas de beneficios a largo plazo sobre las medidas de grasa corporal en adultos o niños. Incluso esta revisión encontró posibles efectos indeseables del uso a largo plazo de estas sustancias como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y mortalidad en adultos. Por otro lado, algunos estudios encontraron efectos del uso de edulcorantes artificiales durante el embarazo como un mayor riesgo de parto prematuro. Otros estudios, también encontraron que el consumo edulcorantes no calóricos durante el embarazo puede presentar mayor riesgo de asma, alergias y una función cognitiva deficiente en el bebé. Por estas razones, la OMS sugiere que los edulcorantes artificiales no se utilicen como medio para lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.
El consumo de los edulcorantes no calóricos engaña a nuestro sistema digestivo y a nuestro cerebro y lo prepara para recibir energía, esto provoca una liberación de hormonas lo que provoca un hambre descontrolada por comer alimentos dulces. Por otro lado, el consumo de azúcar natural nos brinda la energía necesaria y no engaña a nuestro cerebro por lo que al consumirla nos quedamos satisfechos sin necesidad de consumir otros alimentos altos en calorías. En conclusión, es preferible elegir el azúcar natural y consumirla con balance antes que elegir sustancias artificiales que engañan a nuestro organismo y nos ponen en riesgo de otras enfermedades.
Sobre la autora
Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en dónde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.
Fuente:
Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.
En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.