El azúcar: un importante aliado para el crecimiento de tus plantas

En otros artículos hemos expuesto la importancia que tiene el azúcar para funcionamiento del cuerpo y de varias funciones cerebrales. Pero, ¿sabías que también es importante para el crecimiento de las plantas?

Como es sabido, el azúcar – consumida de forma adecuada- actúa como una importante fuente de energía para el organismo humano, entonces ¿Por qué no habría de tener el mismo efecto en otros seres vivos como en las plantas? Según el sitio web de la empresa española CuliFort, que se dedica a la producción de suplementos para el crecimiento vegetal:

“La planta sintetiza glucosa (azúcar) a través de la fotosíntesis a partir de agua y CO2, con la intervención de la luz solar y de otros elementos minerales. Esta solución acuosa sintetizada en las hojas, a la que llamamos comúnmente savia, se transporta a otras partes de la planta a través del floema, el sistema vascular vegetal.

Los azúcares sintetizados mediante reacciones bioquímicas, pasan a formar parte de la estructura de la planta, como es el caso de la celulosa, o se convierten en sustancias de reserva como el almidón”.

Esto quiere decir que, los azucares actúan como facilitadores del transporte de nutrientes por las plantas, muy importantes para su correcto crecimiento y a su vez tendrán resultados, por ejemplo, en los frutos que éstas produzcan. Otros efectos que tiene el azúcar en las plantas son: ayudar en la respuesta al estrés (situaciones climáticas adversas), desarrollo de la plántula, la raíz, mejor floración y fotosíntesis, entre otros.

Otro estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que, por ello, el azúcar es un elemento necesario para el cultivo vegetal. Evidentemente, existen productos diseñados profesionalmente para plantas, que contienen el azúcar necesaria para tus plantas y sembradíos, según CuliFort, algunos de estos son: el AMACOL, MOVICAB, BVC 2021, entre otros.

Sin embargo, te dejamos una receta fácil y sencilla que puedes aplicar en el hogar para optimizar el crecimiento y duración de tus flores y plantas en el hogar:

Debes colocar cucharadita de azúcar rociada uniformemente en el suelo de la planta o de tu jardín antes de regar. También puede diluir 2 cucharaditas de azúcar por cada taza de agua y usar como un rociador.

Dicha alimentación se lleva a cabo una vez a la semana, el azúcar se descompone en glucosa y fructosa, a su vez la glucosa en las plantas realiza dos funciones: 

1. Sirve como los bloques de construcción del cuerpo, es decir, de la glucosa forma moléculas orgánicas complejas (almidón, celulosa, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos). 

2. Fuente de energía para todos los procesos de la vida de las plantas, es decir, construcción de absorción del tejido de los nutrientes de la respiración del suelo. Es así como una vez más encontramos un uso eficiente para los azucares en nuestra rutina diaria.

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en