El azúcar y el deporte de alto rendimiento

El azúcar como fuente principal de energía del cuerpo debe estar presente en la dieta de los deportistas, y más en los de alto rendimiento. Este tema causa polémica en si su consumo es beneficioso o perjudicial para la salud, si se consume más de lo necesario para el cuerpo. 

Ante esto es importante señalar que en el deporte es fundamental el azúcar para nuestro metabolismo y se relaciona con el deporte de alto rendimiento, siendo este el que que asocia con el estado físico y a la optimización de los recursos corporales y técnicos que compensa un deportista en aporte a su disciplina. 

En pocas palabras el alto rendimiento se asocia al desempeño individual o colectivo en un deporte, podríamos decir que el alto rendimiento es para profesionales. Entre los deportes más destacados que se relacionan más con el consumo de azúcares se encuentran los corredores y triatletas. Sin embargo sea o no profesional u otro deporte la ingesta de azúcar es imprescindible para nuestro cuerpo.

De acuerdo con la Dr. Marisa Burgos, dietista-nutricionista, la mayoría de azúcar añadido a los productos y suplementos consumidos por deportistas son provenientes de la sacarosa, así como combinaciones de carbohidratos.  

Además señala que la función principal de estos hidratos de carbono es prevenir la depleción del glucógeno muscular, que actúa como fuente principal energética para el metabolismo muscular y determina el desempeño de los atletas. 

¿Qué cantidad de azúcar debe consumir el atleta de alto rendimiento?

La cantidad de azúcares consumidos en los deportistas debe diferenciarse de acuerdo al período en el que el atleta se encuentre durante una competición o entrenamiento. 

Para la Dr. Burgos durante el período competitivo las recomendaciones de azúcar suelen ser las mismas que para el resto de la población, un máximo de 5% de las calorías totales. “Solo cuando la actividad física se prolonga más de 90 minutos esta recomendado hacer reposición de azucares y sodio por medio de bebidas isotónicas, geles y barritas entre otros”, agrega.

El consumo de azúcar necesario fuera de competición puede hacerse a través de hidratos de carbono complejos como el almidón que lo incluyen las legumbres, arroz, pasta, quinoa, pan, etc.

Así es que si piensas practicar algún deporte a nivel profesional o para aficionados, debes incluir en tu dieta alimentos o bebidas con azúcares para un menor desempeño y reposición de energía si es dentro de una competencia.

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en