¿Qué beneficios le da el azúcar al cerebro?

Durante el paso del tiempo la información que existe sobre los efectos que causa el consumo de azúcar en el cerebro y organismo en general, es muy variada. Muy pocas veces se habla de los efectos positivos que causa el consumo moderado y responsable de este alimento.

Investigación por expertos de Reino Unido 

Gracias a una investigación publicada en la revista: Psychology and Aging y realizada por expertos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, se evidenció que el consumo moderado de azúcar ayuda a la mejora de la memoria en las personas mayores y a trabajar de forma más efectiva. Esta investigación fue dirigida por el estudiante de doctorado, Konstantinos Mantantzis, la profesora Elizabeth Maylor y el doctor Friederike Schlaghecken. 

En los resultados se arrojaron datos que evidencian que aumentar los niveles de azúcar en sangre no solo mejora la memoria y el rendimiento, sino que incrementa la sensación de felicidad de los adultos mayores cuando realizan una actividad. 

Resultados positivos de la ingesta de azúcar 

Para llegar a esta conclusión, investigadores dieron a voluntarios jóvenes entre 18 y 27 años y a personas mayores entre 65 y 82 años una bebida que en su contenido tenía una pequeña cantidad de glucosa y les pidieron realizar diferentes actividades de memoria; paraver la comparativa en los resultados, a otros participantes se les brindó una bebida que contenía edulcorante artificial, como una especie de placebo. 

De esta manera, los científicos midieron los niveles de compromiso de los participantes, la capacidad de memoria, estado de ánimo y la percepción del esfuerzo. Así, pudieron observar que aumentar el consumo de azúcar a través de la bebida con glucosa puede ayudar tanto a los jóvenes como a los mayores a esforzarse más, en comparación con aquellos que tenían el edulcorante artificial. 

Pero esto no queda aquí, uno de los datos más interesantes fue ver que adultos mayores que tomaron la bebida con glucosa mostraron una mejor memoria y un estado de ánimo más positivo, en comparación con el grupo que se les dio el placebo. 

Por esos resultados, los investigadores llegaron a la conclusión que el consumo de azúcar por parte de los mayores puede ser un factor motivante para realizar una determinada tarea. «Con los años, estudios han demostrado que participar activamente en tareas cognitivas difíciles es un requisito previo para el mantenimiento de la salud cognitiva en la vejez. Por lo tanto, las implicaciones de descubrir los mecanismos que determinan los niveles de compromiso de los adultos mayores no pueden subestimarse», han enfatizado los expertos. 

Recuerda que la ingesta de azúcar siempre debe ser moderada y de forma consciente para poder gozar de sus efectos positivos en el organismo.

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en