¿Qué le pasaría a tu cuerpo si eliminas por completo el consumo de azúcar y carbohidratos?

EL azúcar y los carbohidratos, aunque muchos lo nieguen, son una importante fuente de energía para el correcto funcionamiento de todos los seres vivos. El combustible que usan las células para funcionar es el azúcar que proviene de los carbohidratos, dicen los expertos.

En ese sentido, la especialista en nutrición Kharem Marín explica en exclusiva para Esto es Azúcar que, “el hígado tiene una reserva ‘de emergencia’ que es el glucógeno, pero se agota en solo 24 horas después de dejar de consumir carbohidratos (…) por ende, la necesidad de azúcar se satisface entonces a partir de la grasa corporal y las proteínas de los músculos, proceso alternativo que produce sustancias químicas llamadas cetonas que causan cansancio, dolor de cabeza, nauseas y vómitos”.

Igualmente, la experta señala que, durante el ejercicio, el organismo y los músculos necesitan abundante azúcar para su funcionamiento. “La ausencia de azúcares en la dieta hace que esa sustancia se obtenga directamente del tejido muscular, con lo que se acumulan sustancias ácidas como cetonas y ácidos grasos, las cuales hacen que se produzca excesiva fatiga y debilidad muscular”, agrega.

Sin embargo, Marín señala que cuando se refiere al azúcar, lo hace a la que proviene de los alimentos, no a la de los dulces o de productos procesados, ya que, al metabolizar los alimentos de forma correcta, estos se convierten en la glucosa que el cuerpo tanto necesita para funcionar.

Del mismo modo, advierte que el consumo ideal para el azúcar proveniente de la caña de azúcar es de 3 a 4 cucharadas diarias, dependiendo de las condiciones físicas y de salud de cada quien.

En conclusión, si se dejan por completo los carbohidratos y el azúcar, estarías privando al cuerpo de uno de sus principales motores para funcionar y es más probable que a largo plazo caigas en atracones por hambre y falta de energía.

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en