Razones por las que se le añade azúcar a los alimentos, aunque no sean dulces

Con frecuencia, relacionamos el azúcar con los alimentos dulces, pero este elemento es muy importante para la cocina en general.

Conoce por qué el azúcar es elemental en la cocina.

Dar color, a través de la reacción de Maillard

La reacción de Maillard es el conjunto de reacciones químicas que se produce entre los aminoácidos y los azúcares que aporta un sabor dulce. También, produce un color dorado a la comida. Es fundamental para la caramelización del azúcar.

Fermentación, si también se le agrega azúcar a la cerveza

Este es un proceso en el que los microorganismos tienen ausencia de oxígeno. Por lo tanto, generan energía mediante la oxidación de carbohidratos  como el azúcar. Es muy común agregarla en la elaboración de una variedad de productos, alimentos y bebidas.

Cómo por ejemplo

  • salsa de soja 
  • vinagre
  • vino

Conservación, exhala la humedad en algunos alimentos

El azúcar juega un papel muy relevante en la reducción de agua en ciertos alimentos. Se utiliza con el objetivo de eliminar el agua sobrante para mantener los productos en buen estado para que perduren más tiempo. El azúcar no permite que los alimentos horneados se pudran y también conserven su color.

Más allá de brindar un sabor que no se pierde a la comida, el azúcar también ayuda a aumentar o disminuir la fuerza de algunos sabores.

Inscríbete para aprender más

Envíanos tu email si deseas recibir más información

Síguenos en